Actividad: Escritura de documentos para la elaboración de trabajos usando el Open Office.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Saber elaborar un texto con Open Office Writer de modo conociendo los aspectos másimportantes que le aporta.
Mejorar la presentación d elos trabajos escritos poniendo especial atención en la expresión escrita y usando el corrector ortográfico para mejorar su expresión.
Competencias Básicas
Lingüísitca y Digital.
Contenidos
Funcionamiento de Open Office Writer.
Expresión escrita.
Criterios de Evaluación
Elaborar documento en el ordenador quepuedan formar parte de un portafolio digital al final del trimestre donde figurarán los documentos más importantes que se han elaborado una vez consensuados entre el orofesorado y el alumnado.
Manejo autónomo del programa mencionado.
Ser capaz de escribir un texcto en Open Office Writer en el que exprese comentarios de los trabajo que se realizan en clase con una presentación y expresión adecuada tanto estética como gramaticalmente.
Recursos
Ordenador,
Programa Open Office.
PDI
Diccionario Lemurae.
Manual de Open Office
Temporalización
Segundo y Tercer trimestre Curso 2009/2010
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Se realizarán estas actividades cuando haya que realizar algunas composición escritas que se alternarán las realizadas a mano y la digital. Todo los documentos se realizarán en tres fases: Borrador, corrección en grupo y elaboración final del trabajo.
Selección de grupos
Se realizará una orimera corrección en grupos de cuatro, según la disposición que tenemos en el aula, aunque también se realizará el trabajo en parejas en la mayoría de los casos después de una elaboración individual.
Orientación para el alumnado
El alumnado debe escribir su opinión del trabajo realizado y pensar en la importancia de escribir de una manaera divertida,planteando la necesidad de ayuda cuando cueste esfuerzo. Se deben usar todos los recursos que nos aportan el ordenador correctores y diccionarios.
Presentación de los resultados
Se aportará la posibilidad de leer los documentos a los compaleros y compañeras cuando lo elijan y las actividades serán corregidas en base a un criterio de indicación en otro color ( verde, cuando una palabra aestá mal escrita,y azul ,cuando es una expresión no compresnible) de este modo se plantea la reflexión sobre el lenguaje escrito para que sirva como aprendizaje.
Atención a la
diversidad
En el aula hay dos alumnos con neae que trabajarán con dos niveles de ayuda en el grupo de trabajo tendrán una ayuda entre iguales por parte de la persona que el pequeño grupo elija y el apoyo del profesor de PT en el aula tres sesiones por semana. Se adecuarán los objetivos y los criterios de evaluación a su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este alumnado estará incluido en todas las actividades del aula.
Actividad: Uso del e-mail para envíos de trabajos y comunicación entre el alumnado.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Utilizar el correo electrónico como un modo de comunicación básico en la sociedad actual y hacerlo de un modo adecuado a la intención comunicativa.
Escribir para expresar lo que queremos decir a otros.
Aprender a usar el correo con un nivel de autonomía y de respeto en el lenguaje hacia la persona que lo dirigimos.
Competencias Básicas
Competencias Lingüística, Competencia digital, Competencias Social y ciudadana y Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Contenidos
Gmail.
Expresión escrita.
Responsabilidad personal en la comunicación.
Autonomía en el uso del correo.
Criterios de Evaluación
Recibir correos por parte del alumnado de forma autónoma y con una expresión escrita cada vez más correcta.
Recursos
Gmail.
Ordenador.
Manual para utilizar Gmail
Temporalización
Segundo y tercer trimestre de curso 2009/2010
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Se planteará al alumnado la posibilidad comunicativa del email de modo que servirá como comunicación con el profesorado y con el resto del alumnado de la clase. El alumnado conocerá que sus familias disponen de sus códigos de usuario y de sus contraseñas con el objetivo de depositar la confianza en ellos pero de modo que el control de su uso sea de un adulto (basado en la propuesta de D. Manuel Segura sobre el desarrollo de la autonomía moral).
Selección de grupos
Todo el grupo clase y el profesorado que imparte clase con el grupo.
Orientación para el alumnado
Deben de usar el correo para comunicar sus expresiones, cariñogramas y ponerse en contacto con el profesorado cuando haya que enviar un trabajo o comunicar algo que considere de interés.
Presentación de los resultados
Cada alumno o alumna enviará al profesor un correo con las valoraciones que considera que debe tener en cuenta para la elaboración del portafolio trimestral.
Atención a la diversidad
Tutoría entre iguales, envío de correos específicos para que sirvan de modelaje por parte del profesorado.
Actividad: Taller de mecanografía.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Usar cada vez con más habilidad el teclado a través del programa de mecanografía.
Mejorar en la ortografía básica de las 20 palabras enlas que se cometen mś faltas ortográficas ( según el trabajo realizado por Daniel González Manjon, Profesor de Didáctica de la UCA)
Competencias
Básicas
Comptencia lingüística, digital y para el desarrollo lde la autonomía e iniciativa personal.
Contenidos
Mecanografía.
Tuxtype.
Vedoque.
Ortografía.
Criterios de Evaluación
Adquirir habilidades mecanográficas.
Mejorar la ortografía de las palabras trabajadas.
Recursos
Ordenador
Programa Tuxtupe.
Programa Vedoque.
Procesador de texto Open Office.
Temporalización
2º y 3º Trimestre.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Realizar actividades de juegos tanto de tuxtype como Vedoque instalados en el ordenador. Por parejas realizar la escritura de frases en el procesador de texto buscando cada vez más rapidez y precisión. Se presentará al alumnado que para pasar a un nivel hay que superar el anterior.
Selección de grupos
Individual y parejas.
Orientación para el alumnado
Fijarse con mucha atención el el uso de todos los dedos de las manos, trabajar pora ir conociendo el teclado.
Presentación de los resultados
Valoración trimestral por parte del alumnado de los logros mecanográficos conseguidos. Observar por parte del profesorado las propuesta de mejora metodológica sobre todo de digitalización, posturas y precisión.
Atención a la diversidad
Adecuación al trabajo del alumnado de neae en el respeto de su propio ritmo de trabajo.
Actividad: Recital de poesía ( Herramienta de grabación de audio, Audacity). Búsqueda de archivos de sonido para acompañar el recitado.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Aprender a recitar poemas con la entonación y el ritmo adecuados.
Aprender a realizar grabaciones con la herramiento Audacity.
Búsqueda de archivos de sonido para acompañar el recitado en internet.
Competencias Básicas
Competencia lingüística, digital y de aprender a apreder.
Contenidos
Escucha correctiva del propio recitado y el de otro.
Grabación del propio recitado y de otro compañero o compañera.
Uso de las grabaciones para la mejora del aprendizaje.
Criterios de Evaluación
Mejorar el recitado a través de la propia escucha.
Trabajar con sonidos dentro del aula de forma ágil.
Saber buscar la información necesaria con las TIC.
Recursos
Ordenador con conexión a internet.
Dispositivos de entrada y salida de audio ( micrófono o teléfono móvil)
Archivos de música.
Manual para el uso de Audacity
Temporalización
2 sesiones.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Vamos a aprender a realizar grabaciones de nosotros mismo a través de un programa llamado Audacity. Vamos a leer las indicaciones necesarias para real izarla y posteriormente haremos el intento de grabación por parejas.
Si tenemos alguna duda para entender el documento en PDF que se acompaña debemos aclararlo en primer lugar en el pequeño grupo de clase y posteriormente con el profesorado.
La segunda actividad se plantea que cada uno busque un archivo con la música que le gustaría que acompañara el recital de su poema.
Selección de grupos
Parejas, pequeño grupo y gran grupo para realizar algunas audiciones, en las dos actividades.
Orientación para el alumnado
Debemos fijarnos muy bien en las indicaciones e intentar aclarar las dudas a través de una lectura detenida e incluso algunas lecturas. Intercambio de dudas con el pequeño grupo y las que no estén claras con el gran grupo y el profesor.
Presentación de los resultados
Exposición en la Fiesta del libro del recital de Poesía.
Atención a la diversidad
En la elección de los poemas se ha realizado un trabajo de adecuación a sus posibilidades y sus intereses. Atención especial de un compañero o compañera haciendo Tutoría entre iguales.
Actividad: Trabajo con textos periodísticos ( en papel y digital)
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Conocer y mejorar la lectura, comprensión y opinión sobre la prensa escrita.
Buscar información periodística que permita contrastar la información encontrada.
Hacer comentario escrito en un tablón de prensa del aula que permita conocer las noticias que se van produciendo a lo largo del curso.
Competencias Básicas
Competencia lingüística, digital, aprender a aprender y social.
Contenidos
Prensa Escrita.
Prensa Digital.
Comentarios.
Criterios de Evaluación
Aportar al panel de prensa del aula comentarios sobre noticias de interés para el grupo.
Elaboración de pies de fotos e imágenes que apoyen el comentario.
Recursos
El País ( Todos los días)
El Diario de Jerez (Todos los martes)
Ordenador con conexión a internet.
Tratamientos de textos Open Office Writer
Enlaces con prensa 1
Enlaces con prensa 2
Temporalización
Parte de una sesión diaria. El trabajo lo realizará cada día un grupo de los tres de la clase y se lo presentará a los demás que valorarán si ebe o no estar en el tablón de prensa en base a su interés, adecuada elaboración y expresión.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Cada día elegiremos una noticia en la asamblea que será leída, comentada y valorada por un grupo de clase de forma rotatoria. Una vez leída se buscará en Internet la prensa digital en la que aparezca la misma noticia contrastándola.
Selección de grupos
Pequeño grupo.
Orientación para el alumnado
Debemos comprenderla y elaborar una opinión. Señalando en que aspectos coinciden los dos artículos contrastados y en que difieren.
Presentación de los resultados
Elaborar con los datos un comentario y una imagen con un pie de foto de elaboración propia en la que se reseñe lo más importante para el grupo. Se presentará al grupo clase para su valoración o propuesta de corrección.
Atención a la diversidad
Las actividades se realizarán en los pequeños grupos con los que ambos alumno quedarán apoyados por el mismo en los problemas uepuedan presentar.
Actividad: Colección de fotos de Picasa sobre los paisajes de España que nos permitan conocer el relieve de España.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Buscar imágenes de aspectos del relieve que influyen en el paisaje.
Conocer cómo funciona la colocación y consulta de las imágenes que colocamos en esta plataforma de imágenes.
Competencias Básicas
Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico, digital y de aprender a aprender
Contenidos
Los aspectos que intervienen en el relieve en España: Suelo, erosión, depresiones,....
Picasa.
Búsqueda de imágenes.
Criterios de Evaluación
Colocar las fotos con los comentarios que consideren adecuados en relación a los conceptos y los lugares que se quieren aprender.
Recursos
Google.
Ordenador con conexión a internet.
Picasa.
Consejos para buscar en google
Manual para utilizar Picasa
Temporalización
3 sesiones.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Una vez conocidos los conceptos necesario y realizada una relación de imágenes que hay que localizar se divide el trabajo en grupos. Y cada grupo se encarga de buscar las imágenes y colocar un comentario que será presentado a la clase.
Selección de grupos
En parejas y grupos siguiendo la técnica de aprendizaje cooperativo simple 1,2,4.
Orientación para el alumnado
Busca imágenes precisas y que permitan conocer bien el concepto o el lugar que buscamos.
Presentación de los resultados
Resultado de la colección de fotos en Picasa.
Atención a la diversidad
Trabajo en grupo con el apoyo del mismo.
Actividad: Elaborar un JCLIC con todas las obras y con una en particular por pareja, búsqueda de información sobre el autor y la obra.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Conocer todas las obras que hay en los pasillos del colegio elaborada por el alumnado.
Conocer como se utilizan algunas herramientas de JCLIC para elaborar un programa que permita trabajar sobre las diferentes obras.
Investigar sobre la vida y la obra que cada equipo elija y elaborar un programa donde se expongan todo los aspectos importantes de la obra elegida y del autor.
Competencias Básicas
Competencia lingüística, digital, cultural y artística y aprender a aprender.
Contenidos
Obras de arte y autores que la realizaron.
JCLIC.
Buscar información.
Criterios de Evaluación
Presentar a las familias las obras del Museo al final de curso y centrarse especialmente en una para exponer más detalles y aspectos interesantes.
Elaborar un programa JCLIC y con todos los aspectos importantes de la obra y del autor reflejados.
Recursos
Ordenador con conexión a Internet.
Programa Jclic Autor.
Búsqueda de información.
Referencia en la Web:
Museo Virtual de Pintura
Temporalización
Una sesión semanal hasta el mes de mayo.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Partiremos de una visita al colegio donde podamos conocer todas las obras que anotaremos en un papel en sucio para buscarlas en Internet y tener las obras digitalizadas y sus autores y títulos. En la PDI se expondrá la forma de elaborar un JCLIC se dará una información en PDF de referencia escrita. Elaboraremos un JCLIC de todas las obras entre todo el alumnado.
Selección de grupos
Se hará en parejas.
Orientación para el alumnado
Deben elaborar una presentación del cuadro y la obra que les resulte más interesante y elaborar un JCLIC de esa obra y de ese autor para conocer datos relevantes que deben buscar. Visualizaremos unos videos de como se han elaborado en el centro esas obras:
Video sobre el modo de elaboración de las obras 1
Video sobre el modo de elaboración de las obras 2
Video sobre el modo de elaboración de las obras 3
Video sobre el modo de elaboración de las obras 4
Video sobre el modo de elaboración de las obras 5
Video sobre el modo de elaboración de las obras 6
Video sobre el modo de elaboración de las obras 7
Video sobre el modo de elaboración de las obras 8
Presentación de los resultados
En la presentación a las familias de final de curso deben exponer lo que conocen de esa obra.
Elaboración de los JCLIC elaborados.
Atención a la diversidad
El trabajo en pareja hace que se posibilite la tutoría entre iguales.
Actividad: Adaptaciones personales de las obras trabajada con los colores, las líneas, las formas,... en el programa GIMP
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Saber aplicar modificaciones a una obra de arte que permita teniendo en cuenta el color , las líneas, las formas, darle un cambio que conlleve otro tipo de belleza estética.
Utilizar el programa GIMP para realizar codificaciones en las obras.
Competencias Básicas
Competencia digital y cultural artística.
Contenidos
Los colores, las formas , las lineas,..
GIMP
Obras de arte del museo del colegio
Criterios de Evaluación
Elaborar un exposición en clase de las obras elaboradas.
Recursos
Ordenador.
Programa GIMP.
Imágenes de las obras del Museo.
Manual de uso de GIMP
Temporalización
Una sesión semanal.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Presentar algunas obras del museo y con el debate del pequeño grupo proponer modificaciones pensando en el color, las líneas, las formas , las texturas,.. Decidir que se puede hacer y plantearlo en el ordenador de forma individual.
Selección de grupos
Pequeño grupo e individual.
Orientación para el alumnado
Valorar lo que se hace de modo que se tenga en cuenta las posibilidades que nos ofrece la obra original. Pensar que se hace con el ordenador que nos permite usa imágenes , trozos de imágenes , tonos de colores, ampliaciones, modificaciones de lápiz o brocha,...
Presentación de los resultados
Exposición de los resultados en el Portafolio trimestral en el aula.
Atención a la diversidad
Tutoría entre iguales y apoyo específico para centrar el trabajo del alumnado con neae.
Actividad: Actividades con calculadora en el ordenador.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Desarrollar las destrezas matemáticas así como el desarrollo de las propiedades matemáticas que permitan construir un pensamiento matemático.
Uso de la calculadora en el ordenador.
Competencias Básicas
Competencia lingüística, matemática y digital.
Contenidos
Propiedades de las operaciones y de los números,
Cálculo mental.
Uso de la calculadora.
Paréntesis
Expresión oral.
Criterios de Evaluación
Mejora en los resultado del calculo mental.
Recursos
Ordenador
Temporalización
Una sesión cada quince días.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Utilizar la calculadora para:
Calcular una operación donde no se pueda usar una tecla.
Para resolver operaciones sin el uso de algunos dígitos.
….....
Selección de grupos
Actividad individual. Razonamiento de las estrategias usadas debe ser en pequeño y gran grupo.
Orientación para el alumnado
Hacer las actividades con rapidez pero poniendo atención en las estrategias que se usa. Recopilar estrategias para transferir los datos.
Presentación de los resultados
Exposición de las estrategias usadas.
Atención a la diversidad
Plantear una exposición inicial de sus estrategias para valorarlas o mejorarlas.
Actividad: Presentación sobre los aparatos del cuerpo humano. Exposición oral para la clase de 3º.
Nivel Educativo: 5º de Educación Primaria
Objetivos
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Realizar una presentación del funcionamiento del cuerpo en general.
Buscar las imágenes necesarias y elaborar los textos en base a la documentación encontrada.
Competencias Básicas
Lingüística, digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía personal.
Contenidos
El cuerpo humano.
Presentaciones de Open Office.
Criterios de Evaluación
Elaborar y exponer oralmente el trabajo que han realizado al alumnado de 3º explican y contestando a sus preguntas.
Recursos
Ordenador.
Open Office Presentaciones.
Google.
Enciclopedias de la biblioteca.
Temporalización
3 sesiones.
Metodología:
Planteamiento de la Actividad
Continuar con el trabajo de investigación de los aparatos de cuerpo por grupos.
Selección de grupos
Trabajo en grupo.
Orientación para el alumnado
Elaborar la presentación cuando conozca bien de lo que se ha documentado.
Presentación de los resultados
Presentarlo al alumnado de de 3º de EPO.
Atención a la diversidad
Trabajo en grupo con apoyo a este alumnado.